Laparoscopia
La laparoscopia es un procedimiento médico utilizado para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades y condiciones. Examina el interior de la cavidad abdominal o pélvica utilizando un tubo delgado provisto de un lente óptico.
Este tubo llamado laparoscópico, es insertado en la cavidad abdominal a través de la luz de un trocar, colocado previamente por una pequeña incisión de 10 0 5 mm realizada en el ombligo. El laparoscópico transmite imágenes a una pantalla de video en la sala de operaciones con lo cual y bajo visión laparoscópica se pueden introducir más trocares e instrumentos en diferentes áreas de la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones de 0.5 o 0.3 mm, los cuales permiten la realización de intervenciones quirúrgicas (video cirugía) sin necesidad de heridas grandes; por esta razón se considera a la laparoscopia como un sistema de cirugía de invasión mínima, cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.
La laparoscopia reduce considerablemente el tiempo de recuperación del paciente.
Este procedimiento es utilizado en nuestro centro para la realización de cirugía de vesícula biliar, apéndice, hernias, eventraciones, y manga gástrica. Además, utilizamos este procedimiento en algunos casos de cirugía estética en pacientes que quieren evitar al máximo las cicatrices.
