Iontoforesis
La iontoforesis, es un método de administración de substancias usadas con un propósito terapéutico a través de la piel, con el uso de la corriente galvánica. Determina el aumento de la penetración de elementos polares bajo un declive potencial constante.
La finalidad terapéutica de la ionización dependerá de las características de las sustancias usadas. Las substancias se encuentran en forma de soluciones ionizables y delante del campo eléctrico de la corriente galvánica. Son animadas de acuerdo con su polaridad, así como de la polaridad del electrodo activo. Por lo tanto, la polaridad del producto debe ser igual a la polaridad del electrodo activo.
El uso de la iontoforesis presenta itens que deben ser observados para que el transporte transdérmico ocurra, incluyendo la necesidad de bajar el peso molecular, baja dosificación y adecuado equilibrio entre la liposolubilidad e hidrossolubilidad (coeficiente de proporción agua-lípido), pues la sustancia debe ser igualmente soluble en agua y solventes orgánicos.
Las principales vías de acceso de los iones transferidos por iontoforesis son los poros de glándulas sudoríficas, mientras el estrato córneo, los conductos peludos y las glándulas sebáceas poco contribuyen para la penetración iónica, una vez que presentan elevado impedimento eléctrico relativo
Los efectos fisiológicos y terapéuticos de la iontoforesis están asociados a los principios activos usados en el proceso.
Algunas de las indicaciones de la iontoforesis, dependiendo de la sustancia usada son: Acción anestésica local, Tratamiento de la hiperidrosis, Acción antibacteriana, Acción antinflamatoria, Alivio de dolor crónico, especialmente neurogénico, Reducción de edema Cicatrización de heridas crónicas, Aumento de la extensibilidad de las cicatrices, Tratamiento del tejido cicatricial y adherencias, Infección fúngica de la piel, Alivio del dolor, Adiposidad localizada, Flacidez cutánea, Paniculopatía edemato fibro esclerótica (FEG = celulitis).
Se contraindica en casos de Hipersensibilidad a la sustancia a ser ionizada, y en el tratamiento de áreas extensas para evitar efectos generales de la sustancia ionizada.
